domingo, 15 de julio de 2012

LA CUEVA DEL ZUMBADOR


En lo más profundo de las montanas del estado Falcón se encuentra La Cueva Del Zumbador, el poblado más cercano es Yumare, lugar donde parten las vías que se dirigen hacia la montaña llamada La Misión, lugar donde está la cueva. La vía que accede por el poblado Las Lapas es la más usada por los usuarios de vehículos de doble tracción que buscan la acción del off road, debido a la gran cantidad de obstáculos y trampas de barro que hay en el recorrido, el segundo trayecto es de menor dificultad pero de igual manera se debe utilizar vehículos doble tracción debido que el camino en su totalidad es de granzón, hay dos cruces de ríos y varias pendientes de mediana dificultad.









En lo alto de la montaña se llega a la finca La Rica, donde son recibidos por el Señor Ricardo, dueño de la finca, él es el guía de la cueva y el encardado del mantenimiento del sendero a la cueva y la limpieza del lugar de campamento. Al descender una pequeña cuesta, la entrada de la cueva se deja ver entre la vegetación, en su entrada se forma un pozo de aguas cristalinas el cual hay que atravesarlo para entrar a la cueva y seguir el cauce del rio el cual atraviesa la cueva en su totalidad.















El trayecto en la cueva se realiza sorteando varios pozos, hay que recordar que el trayecto es muy irregular y existen muchas piedras filosas, así que se recomienda llevar un calzado adecuado y una buena iluminación. Dentro de la cueva se puede observar muchas rocas de formas interesantes como también muchas estalactitas y estalagmitas, es sus diferentes galerías también se pueden observar cangrejos e insectos, también nos llamo mucho la atención la existencia de algunas plantas, esto nos extraña debido que no existe ningún tipo de iluminación natural a esa etapa del recorrido.





































En una de las galerías encontramos las guaridas de los murciélagos, y la entrada a un arrastradero el cual lleva a una salida en la parte superior de la cueva, en esta etapa Ricardo nos mostro una roca la cual la llama La Linterna, la cual proyecta un color muy bonito al ser iluminada desde diferentes ángulos. El recorrido total es de aproximadamente 600 metros, al final del recorrido se llega a un sifón llamado el jacuzzi, este conecta hacia otras galerías pero se necesita equipo de buceo y linternas adecuadas para atravesarlo.
























































































































Luego de esta visita decidimos ir a el pozo Cuchi Cuchi, el cual se forma del rio que sale de la cueva, es de gran tamaño y de aguas frías y cristalinas. Continuando el recorrido visitamos el pozo El Paraíso, pozo Quantip y la cascada La Guaca, lugar donde decidimos pasar un buen rato disfrutando de su gran pozo como de su cascada.











































Luego de disfrutar al máximo este recorrido retornamos al campamento el cual está ubicado a una altitud aproximada de 500 m.s.n.m., el clima es muy agradable y al caer la noche la temperatura baja y es muy agradable para descansar. El amigo Ricardo habilito una sencilla estructura de palos y techo de zing con un tanque de agua, para poder cocinar en caso de lluvia, por eso es importante darle una colaboración en nuestras visitas para ayudarlo a mejorar el campamento. Recuerden siempre llevarse sus desperdicios, ya que, en el campamento no existe un lugar adecuado para la eliminación de los mismos.











SEÑ0R RICARDO.

Algo muy importante, recuerda que tu visita a esta zona debe tener una madures ecológica adecuada, así que colabora con el entorno que te rodea y sobre todo con las personas que habitan este lugar.

Juan (juancito) Rodríguez.

2 comentarios:

Quantip dijo...

Pozo Quantip? Que éxito! Jajajaja

Un abrazo hermano!

Unknown dijo...

Bellísimo cuidemoles